Sector laboral rechaza aumento de un 11% al salario mínimo

| 16 mayo, 2013

SalarioSANTO DOMINGO, RD.- El sector patronal ofertó este jueves un aumento al salario mínimo de un 11%, 1.8 más que lo que habían ofrecido anteriormente, oferta que rechazó de inmediato el sector laboral, quienes propusieron un incremento de un 28% por dos años.

Pepe Abreu dijo que esa oferta significarían RD$41.57 para el salario mínimo mayor, que en la actualidad es de 9,905.00 pesos; de RD$28.58 diario para el segundo, que hoy en día es de RD$6,810.00, y de RD$25.33 para el tercero que es de RD$6,035 pesos. De RD$32.33 para los guardianes, que hoy tienen un sueldo de RD$8,356.00, aumento que sería de 853.00 cada mes, lo que llevaría el salario de los “guachimanes” a RD$9,209.00.

La reunión del Comité Nacional de Salario, inició alrededor de las 10:30 de la mañana, donde participan los representantes de los sectores patronal y laboral del país para consensuar un reajuste salarial, al que aspiran los trabajadores sea de un 30% en el salario mínimo.

Por la parte laboral, encabeza la reunión Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). Integran la comisión Rafael García Doñé, de la Confederación Autónoma Social Clasista (CASC) y Jacobo de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En tanto que por la parte patronal se encuentra en representación de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González y Cirse Almánzar de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como Pedro Rodríguez asesor de Copardom.

El Comité Nacional de Salarios lo preside Gloria Henríquez.

Se recuerda que en la reunión anterior el sector patronal le ofertó un 9.2% de incremento al salario mínimo, lo que fue rechazado por los trabajadores por considerar pírrica la oferta.

El sector laboral ha dicho que este jueves tiene que definirse el 30%, y que si no es así, ellos tomarán acciones

Fuente: El Nuevo Diario 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Comentarios están cerrados.