Gobierno ha entregado 6,622 becas de grado y postgrado en el 2013

| 27 agosto, 2013

1SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), ha entregado en lo que va de año 6,622 becas de grado y postgrado para universidades nacionales y extranjeras.

Así lo expuso la ministra del MESCYT, Ligia Amada Melo, al participar en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia.

Detalló que  al mes de agosto entregaron 3,210 becas nacionales en todo el país y otorgarán otras 1,200 para el trimestre septiembre-diciembre de ese año, para los estudiantes que cursaran carreras a nivel nacional.

Refirió que 2,062 estudiantes dominicanos están becados en universidades de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Rusia, República Checa, Brasil, México, Argentina, Costa Rica y Honduras, mientras que tienen en carpeta entregar otras 150 nuevas becas.

La funcionaria valoró la importancia que tiene este programa para los jóvenes dominicanos, ya que tiene muchas repercusiones en sus vidas; pueden conseguir buenos trabajos y  obtienen una nueva visión de su existencia.

Manifestó que concomitantemente con este programa,  mediante el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) se están formando 1,867 jóvenes dominicanos en unas 25 carreras técnicas y otros 12 mil universitarios se preparan en el programa Inglés por Inmersión.

Dijo, además, que están llevando a cabo 65 cursos de Desarrollo de Softwares para 1,300 jóvenes en 14 universidades, mientras que en coordinación con esos centros académicos se están rediseñando las carreras de formación de profesores, ingenierías, medicina y enfermería.

Asimismo, la funcionaria llamó a los jóvenes bachilleres  interesados en participar en las 25 carreras técnicas que imparte el Instituto Técnico Superior Comunitario a que presenten sus solicitudes.

Explicó que la convocatoria está abierta para completar la matrícula de 5,000 estudiantes para el siclo que iniciarán en los próximos meses, en el moderno instituto enclavado en la comunidad de San Luis.

También adelantó que para el mes de octubre convocarán a unos 15,000 estudiantes universitarios interesados en el curso de Inglés por  Inmersión que se iniciará en enero de 2014.

Otros importantes proyectos

Además, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología desarrolla el Programa de Emprendurismo, dirigido a estudiantes universitarios con la finalidad de apoyarlos en sus planes de conformar empresas.

Significó que mediante esta iniciativa se iniciarán próximamente 20 cursos de emprendurismo en unas 400 pequeñas, medianas y micro empresas, para beneficio directo de 2,000 propietarios y empleados.

Ligia Amada Melo explicó que también desarrollan los programas de Alemán, Francés y Portugués por Inmersión, con el objetivo de favorecer  a estudiantes y profesionales que quieran estudiar maestrías o doctorados en Alemania, Francia o Brasil.

Refirió que otro programa es el Fondo para la Educación, la Ciencia, Tecnología e Investigación, mediante el cual se apoya a los investigadores de universidades nacionales y de institutos de educación superior del país para que desarrollen sus proyectos en distintas áreas del saber.

Señaló que en el Ministerio también ha sido creado el departamento de Bolsa de Empleos, dirigido a buscar trabajo en el país a los jóvenes egresados que han sido beneficiados con becas nacionales e internacionales.

La funcionaria indicó que tan pronto los becados concluyen sus estudios llevan sus currículos a dicho departamento y la entidad que dirige los coloca en su portal oficial y los mandan a las empresas, a los fines de conseguirles trabajo.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: EDUCACIÓN, Home Page Feature Slider, NACIONALES

Comentarios están cerrados.