Juramentará este miércoles jueces altas cortes

| 28 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- Los jueces de las altas cortes serán juramentados este miércoles durante una ceremonia que tendrá lugar a las 11:00 de la mañana, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Por el momento está pendiente que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) complete las plazas vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en el Tribunal Superior Electoral (TSE). 

Cabe recordar que el doctor Jorge Subero Isa, tras ser destituido como presidente del alto tribunal judicial,  no aceptó el cargo de simple juez; en tanto que los dos designados sustitutos del titular del TSE, José Manuel Hernández Peguero y Emilio Conde Rubio, no aceptaron el cargo.

Se espera que luego de juramentados los jueces de las altas cortes, el CNM se reúna para proceder a la elección del juez de la Suprema y del suplente del TSE.

Según una información servida en El Nuevo Diario, los renunciantes al TSE fueron Alfredo González Pérez y Emilio Conde Rubio, éste último designado por el CNM luego de la dimisión del primero.

Pese a que ya hace más de una semana que fueron conformados los tribunales Superior Electoral y Constitucional, aún se desconoce la ubicación de los locales donde funcionarán.

El pasado lunes, César Pina Toribio, ministro de la Presidencia y quien ha servido de  voceo del CNM, dijo que cada uno de esos tribunales deberá decidir sobre ese particular.

Presupuesto

Los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) se manejarán con    RD$250 millones, según las partidas asignadas en el presupuesto del próximo año.

El TC que preside Milton Ray Guevara, tendrá una partida de RD$150 millones, con los cuales deberán dotarse del edificio que le servirá de sede provisional o definitiva, además de la contratación del personal de apoyo. 

Además de Ray Guevara, integran el TSE Víctor Joaquín Castellanos; Lino Vásquez Sámuel, segundo suplente del presidente; Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, por cuatro años; Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña, primer suplente del presidente; Idelfonso Reyes y Jottin Cury David para un período de seis años; y Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez fueron escogidos para un período de nueve años. 

Mientras que el Tribunal Superior Electoral (TSE), que preside Mariano Rodríguez,  dispondrá de RD$100 millones para instalarse, buscar sede y contratar el personal de apoyo.

Integran el organismo también John Guilliani, Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Marino Mendoza.

Asimismo, fueron seleccionados como suplentes Alfredo González Pérez (que presentó renuncia),  Román Jáquez Liranzo, sustituto de Rodríguez Rijo; Ernesto Jorge Suncar, como suplente de Guilliani; Rosa Pérez García suplente de Félix Báez, y Braulia Alcántara, suplente de Mendoza.

Del Tribunal Constitucional

Entre las funciones que tiene el Tribunal Constitucional está conocer las acciones de inconstitucionalidad contra leyes, reglamentos, resoluciones y ordenanzas.

Actuar por apoderamiento directo, en lo que se llama control concentrado.

Tribunal Electoral

La Constitución le confiere la potestad de juzgar, con carácter definitivo, sobre los asuntos contenciosos electorales, y sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, o entre estos.

Suprema       

En tanto que para la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJ) estará presidida por Mariano Germán; Julio César Castaños Guzmán, como juez primer sustituto; Miriam Germán Brito, como segunda juez sustituta; así como por Esther Angelán  Casanova, José Alberto Cruceta, Martha Olga García, Sarah Enríquez, Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Jérez Mena, Robert Plancencia, Juan I. Reyes, Alejandro Moscoso Segarra y Frank Soto.  

Asimismo, el CNM ratificó como miembros de la SCJ al doctor Jorge Subero Isa, posición que éste declinó argumentando que luego de ser presidente no pude aceptar ser un simple juez de ese organismo.  También fue ratificado el magistrado Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez de Goris.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta