Creen es favorable proyecto del Bandex

| 8 junio, 2014

radhame01SANTO DOMINGO, RD.- El conocimiento del Proyecto de Ley que crea el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, ha concitado diversas opiniones que favorecen la creación de una entidad que responda a las necesidades de crédito de las exportaciones en el país.

Uno que externó su apoyo a la iniciativa fue el precandidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhames Segura, quien  aseguró que el proyecto  “está bien intencionado” debido a que dará respuesta al mayor problema que enfrentan las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas en materia de disponibilidad de crédito.

Dijo que en un país donde no exista la costumbre de exportar no se realizan importantes logros con otras naciones del mundo.

Sostuvo que la República Dominicana se ha colocado en un buen sitial por las relaciones que ha mantiene con otros países exportadores que son también exportadores.

“El proyecto del Bandex está bien intencionado porque lo que se busca con el mismo,  es que la República Dominicana continúe creciendo en materia de exportación”, dijo al respecto, el también miembro del Comité Político del partido oficial.

También el proyecto que busca transformar al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción en una nueva entidad exportadora, tiene el apoyo del diputado peledeísta, Ramón Cabrera, quien expresó que con esa iniciativa se favorece la movilidad de los recursos de los Fondos de Pensiones desde el Banco Central, al Baco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), por lo que sería un importante paso para la República Dominicana.

En ese sentido, dijo que el Gobierno Central lo que busca con estos recursos es que sean invertidos en actividades económicas que garanticen la generación de riquezas, por lo que la iniciativa del Bandex sería una de las más adecuadas para tales fines.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, mencionó que el temor que existe en algunos sectores interesados en invalidar el Proyecto, radica en que el mismo en su artículo 26 reduce de un 30 por ciento a un quince por ciento las ganancias en la comisión complementaria que otorga ganancias millonarias a las entidades financieras, que desde el 2006 a la fecha alcanzan los 14 mil millones de pesos.

El legislador citó que más de un 73 por ciento de esos fondos duermen en el Banco Central de la República, y que deben ser puestos en actividades económicas, de modo que se obtenga una buena rentabilidad a favor de los pensionados dominicanos.

Dijo que esos fondos representan un 9 por ciento del Producto Interno Bruto qué bien podrían ser utilizados en la generación de riqueza porque crearían mayor actividad económica.

“Ese dinero que está durmiendo en el Banco Central debe ser puesto en actividad económica, para que tenga rentabilidad para los Fondos de Pensiones para que el trabajador pueda pensionarse dignamente”, afirmó Cabrera,

El Proyecto de Ley que transforma el Banco Nacional de Vivienda y Producción (BNV), en el nuevo Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), fue conocido y consensuado previo a su envío al Congreso Nacional con las autoridades Monetarias y Financieras del país.

Asimismo la pieza fue discutida con las diferentes entidades del sector público vinculado con los temas financieros y la Estrategia Nacional de Desarrollo y con el sector exportador de manera particular.

Contrario a violar alguna legislación, el proyecto de Ley sintoniza con los Artículos 217 y 218 de la Constitución Dominicana.

Artículo 217.- Orientación y fundamento.

En el caso del artículo 217 de la Carta Magna se establece que “ El régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano. Se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.

Establece además el texto Constitucional en el artículo 218 que  “El Estado procurará, junto al sector privado, un crecimiento equilibrado y sostenido de la economía, con estabilidad de precios, tendente al pleno empleo y al incremento del bienestar social, mediante utilización racional de los recursos disponibles, la formación permanente de los recursos humanos y el desarrollo científico y tecnológico”.

Redacción Cristaldigital.com.do

Category: POLÍTICA

Comentarios están cerrados.