Pro Consumidor revisa y registra 1,263 contratos de adhesión en 2011
Santo Domingo, RD.- Mil 263 contratos de adhesión fueron revisados y registrados en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) durante el año 2011, donde en la mayoría han sido detectadas cláusulas abusivas que afectaban a los consumidores, en su mayoría corregidas por los proveedores.
Entre los contratos revisados figuran los correspondientes a las instituciones de intermediación financiera que a través de la Superintendencia de Bancos lo remitieron a la entidad defensora de los consumidores, donde se continúa el proceso para el posterior registro como estipula la ley 358-05.
Al hacer un balance de las acciones más relevantes ejecutadas durante el año que recién finalizó, destaca como su acción más importante lo relativo a lograr el cumplimento de la ley por parte de los sectores que ofrecen servicios en el país, que mediante decisiones administrativas resolutadas por la actual gestión, y que en cumplimiento de la ley 358-05 se establece la obligatoriedad que tiene ese sector de depositar los contratos de adhesión ante Pro Consumidor.
Pro Consumidor logró durante el 2011 que el sector de servicios que utiliza esos contratos como instrumento para realizar sus transacciones los deposite, para su revisión y detectar las cláusulas que afectan a los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Hasta la puesta en vigencia de la ley 358-05, la población desconocía que en este tipo de contrato, donde sólo interviene la voluntad del proveedor, podían existir cláusulas que atentaran contra sus intereses económicos, pero el legislador entendió que esta situación, corregida en la mayoría de los países del mundo, debía ser cambiada para un mejor ejercicio de la democracia.
Los contratos de adhesión sólo eran conocidos por los abogados que los elaboraban donde el consumidor sólo tenía que adherirse.
Después de la ley, las letras son legibles y las entidades responsables han entendido que su registro en la institución le suma a la confianza y credibilidad en los servicios que les ofrecen a los ciudadanos.
Pro Consumidor puso en conocimiento de la gente informando de las facultades legales que posee para eliminar de los mismos las cláusulas abusivas que puedan afectar interés de los ciudadanos, que es la parte más sensible en las relaciones de compra ventas en el mercado.
Alrededor de 152 empresas procedieron a depositar los contratos por ante la Consultoría Jurídica donde se realizan las revisiones correspondientes y notifican los ajustes a realizar a los proveedores de bienes y servicios para evitar las cláusulas abusivas y ambiguas en los contratos.
El legislador dominicano entendió que debía existir en el país una institución que reglamentara este tipo de contrato y le atribuyó a Pro Consumidor esta facultad en el artículo 81 de la ley 358-05 que está dedicado a la regulación de los contratos de adhesión que son utilizados por todos los sectores que ofrecen servicios. Con esta decisión ha permitido que la población comprenda que existe una institución que le defiende y que antes de firmar un contrato debe exigir que el mismo este registrado en Pro Consumidor, entidad que revisa y anula las cláusulas abusivas en dichos contratos.
El primer logro de los consumidores en estos contratos ha sido la eliminación de las letras chicas, las cuales era una cláusula abusiva en sí misma, porque no le permitía a los usuarios ejercer el derecho a saber si lo que paga es lo que recibe.
Reconociendo las atribuciones legales y constitucionales de Pro Consumidor, y armonizando los intereses de los consumidores y proveedores de bienes y servicios, hemos logrado consensuar contratos modelos con diferentes sectores productivos, tales como, construcción y seguros entre otros servicios.
Se han analizado todos los contratos que involucran las telecomunicaciones en el país, los cuales se encuentran en la fase de revisión y notificación tanto a los proveedores de dichos servicios como al órgano sectorial Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en cumplimiento de las disposiciones de la Ley número 358-05 y la Resolución 01-2009 sobre contratos de adhesión.
Actualmente el sector de servicios ha depositado sus contratos ante este Instituto, incluyendo los de servicios financieros, de los cuales una cantidad importante ya han sido y están siendo estudiados y remitidos de nuevo a las diferentes entidades y órganos sectoriales para lograr la eliminación definitiva de las cláusulas abusivas en los mismos.
Redacción Cristaldigital.com.do
Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider