Rector de Intec exhorta a estudiantes ser parte solución de problemas del país

| 24 abril, 2016

alanSANTO DOMINGO, RD.- En su quincuagésima segunda ceremonia de graduación ordinaria, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) entregó al país 674 nuevos profesionales egresados de 57 programas académicos. Con esta investidura, la universidad supera los 28,879 títulos emitidos desde su fundación en el año 1972, correspondientes a los niveles Técnico 1,908; Grado 16,705 y Postgrado 10,266.

El discurso de orden de la ceremonia estuvo a cargo de la presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, Mercedes Ramos Fernández. En tanto que las palabras centrales estuvieron a cargo del rector del Intec, Rolando M. Guzmán.

El rector del Intec llamó a los graduandos a «contribuir desde sus distintas áreas a enfrentar los principales problemas que aquejan al país en materia de educación, salud, energía, transporte, medio ambiente y la seguridad ciudadana», de los que dijo que la sociedad espera sus aportes como intecianos e intecianas.

«sean parte de la solución, no se conformen nunca con quejarse de los problemas del país», les exhortó.

Guzmán destacó que la universidad se encuentra en un proceso de renovación creativa, fruto de una reforma curricular, mediante la cual Intec abre a partir de agosto nuevas carreras que son: la licenciatura en Biotecnología, la licenciatura Cine y Comunicación Audiovisual, la ingeniería en Ciberseguridad y la ingeniería Comercial y la licenciatura en Negocios Internacionales, en tanto que a nivel de postgrado se inician las maestrías en Project management, Obesología y Dietética, Nutriología clínica, Sismo resistencia, Hidrología, Ciberseguridad, y especialidad en Cálculos actuariales.

Apuntó que como resultado de la constante renovación de sus programas, recientemente la International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE), una agencia de prestigio internacional, acreditó once programas del Área de Negocios, cuatro de grado y siete de postgrado.

2En sus palabras, Ramos Fernández llamó a los graduandos a poner sus principios y valores por encima de todo, y a que no los negocien, «no podemos separar esos principios y valores que rigen nuestra vida personal, de nuestra conducta y actuación en el ámbito profesional. Constantemente vemos cómo se violan las leyes, se cometen fraudes, crece la corrupción a nuestro alrededor. Yo les digo que se puede prosperar y ser exitosos respetando las leyes, cumpliendo con los compromisos que asumimos, siendo honestos y haciendo siempre lo correcto», afirmó.

La graduanda Sarah Patricia Oliva Carratalá, de la carrera de Administración de Empresas, tuvo a su cargo la juramentación de los nuevos profesionales, en tanto que el joven Alan Enrique Rodríguez Luciano, de la carrera de Ingeniería Industrial, pronunció el discurso en nombre de la promoción.

Entre los graduandos se destaca el primer grupo de egresados de la maestría en Gestión de la Inversión Pública, un programa que se desarrolló de manera conjunta con el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública de Costa Rica (ICAP), y que está orientado a formar en las áreas de planificación, desarrollo y diseño de políticas públicas que requieren inversión del Estado, y que tiene como eje central una conciencia social para considerar los impactos de las iniciativas de inversión pública sobre el bienestar y calidad de vida de las poblaciones.

Estadísticas

De los 674 nuevos egresados, 336 son mujeres (49.9%) y 338 son hombres (50.1%). Al observar la división de graduandos por áreas, 263 pertenecen al Área de Ingenierías; 239 al Área de Negocios; 76 al Área de Ciencias de la Salud; 86 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 10 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

La mayoría de los graduandos pertenecen al nivel de grado (58.5%) en tanto que 41.5% pertenecen al nivel de postgrado.

Dentro del total de graduandos, 115 obtuvieron honores académicos. De éstos, 29 alcanzaron el título con honor Cum Laude; 54 Magna Cum Laude y 32 los más altos honores de Summa Cum Laude.

De igual forma, 29 graduandos pertenecen al Programa Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), 26 de los cuales obtuvieron honores académicos: dieciséis (16) Summa Cum Laude, ocho (8) Magna Cum Laude y dos (2) Cum Laude.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.