Inabie presenta encuesta sobre Consultorios Escolares; 69 de 78 de estos establecimientos están en Santo Domingo

| 24 mayo, 2016
Director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil.

Director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil.

SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de promover la importancia de los Consultorios Escolares, y determinar su viabilidad en las escuelas públicas, el Gobierno realizó  un proyecto de investigación sobre la promoción de la salud en el ámbito escolar en la República Dominicana.

Este proyecto fue hecho a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y con la colaboración de La Universidad de Columbia,  Nueva York.

Dicha investigación realizada mediante una encuesta, revela que en la República Dominicana, los Consultorios Escolares forman parte de los esfuerzos nacionales en promover la salud escolar.

Indica que actualmente existen alrededor de 78 Consultorios Escolares en las escuelas públicas, de los cuales 69 están ubicados en Santo Domingo, es decir, que apenas nueve están en las zonas rurales.

El proyecto lleva como nombre “Evaluación del estado actual de los consultorios escolares en la República Dominicana: un estudio de métodos mixtos.” La investigación arrojó que se debe vincular al personal del consultorio con la dirección de la escuela, ya que existe en la actualidad una vinculación pasiva.

2El papel de los Consultorios Escolares es promover la salud de los niños y adolescentes, según este estudio esto  ha crecido en las últimas décadas. Agrega el estudio que se debe capacitar y empoderar  al personal  de salud escolar.

De igual modo, el estudio plantea que debe promoverse el intercambio  de experiencias, ideas y estrategias a nivel local, nacional e internacional.

Los temas de la encuesta fueron: la demografía y poblaciones servidas, operaciones, personal, servicios de salud ofrecidos, servicios de salud demandados, educación sobre la salud, políticas de acceso, participación en la escuela y la comunidad, ámbito escolar, financiamiento, registros, auditoría y control, y las perspectivas de los médicos.

En tanto que los temas de la entrevista fueron: “el estado actual: el papel, importancia, e impacto del consultorio”; “el estado ideal: los desafíos/oportunidades de mejoramiento”, y “el estado en el futuro: individual y nacional”.

9M6A4892Al presentar el lunes el informe,  el director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil, reveló que  esta alianza estratégica que se hizo para llevar a cabo esta investigación, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los estudiantes de las escuelas públicas.

El funcionario sostuvo que el Gobierno quiere tener alumnos en las escuelas públicas con la misma igualdad de los estudiantes de los colegios privados, donde no haya necesidad de salir huyendo  para un hospital cuando un alumno tenga problema de salud en hora de docencia.

Dijo que “los Consultorios Escolares nos presentan una gran oportunidad de mejorar la salud de miles de niños y adolescentes, y a través de ellos de sus familias y sus comunidades”.

Expresó que “este estudio fue dirigido  a los 2,500,000 de estudiantes a nivel nacional, a los estudiantes de la tanda extendida que pasan 8:00 horas en la escuela, a los que cada día van a las aulas de los centros educativos con la certeza que alguien está cuidando de ellos, que de ser necesario alguien vendrá y los defenderá de enfermedades que ellos no pueden pronunciar, este es nuestro verdadero impulso, nuestra inspiración, lo que nos ha traído justamente a este momento y la motivación necesaria para llegar a la mejor propuesta, porque al final el bienestar de los estudiantes es lo más importante para nosotros”.

Jáquez Gil expresó que en la encuesta participaron médicos que trabajan en Consultorios Escolares en una muestra de 43 Consultorios Escolares en los centros educativos públicos de Santo Domingo, seleccionados por el muestreo aleatorio.

Sostuvo que los Consultorios Escolares  impacta en la actualidad una población amplia, teniendo un papel  importante en la promoción  de la salud  de la escuela y la  comunidad.

Los investigadores del proyecto fueron la doctora Ana Zuckerman, de Columbia University College of Physicians & Surgeons, New York, NY; el doctor Enrique Mateo Peña, del Inabie, Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la doctora Mara Minquez, del Departamento de Pediatria, Columbia University of Physicians and Surgeons, New York, NY Mailman School of Public Health, New York, NY.

Por Miguel Lugo

Tags:

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES, SALUD

Comentarios están cerrados.