Fernández participa en la audiencia solemne del Tribunal Constitucional

| 1 febrero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- En una audiencia solemne que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández, fue instalado formalmente y presentado al país el Tribunal Constitucional (TC), una de las tres altas cortes establecidas en la nueva Constitución de la República, proclamada el 26 de enero de 2010, hace hoy dos años.

La ceremonia se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, además de contar con la presencia de los demás integrantes de ese organismo, los doctores Idelfonso Reyes, Katia Miguelina Jiménez, Hermógenes Acosta, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Leida Piña, Lino Vásquez Samuel, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Gómez Bergés, y Jottin Cury hijo.

En su intervención, el doctor Guevara destacó la voluntad política manifestada por el doctor Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para lograr que el Tribunal Constitucional fuera una realidad.

Indicó que la tarea del TC es apuntalar los derechos fundamentales de los dominicanos.

El presidente de este Tribunal precisó que entre esas tareas están las de garantizar que la Constitución mantenga su sitial en la cúspide de la pirámide normativa, que los derechos sean respetados y que cada uno de los órganos del Estado ejerza sus funciones con arreglo a los límites que establece la Carta Magna.

Otra de las tareas inmediatas del Tribunal Constitucional, es avalar el control abstracto y directo de normas generales, la resolución de los conflictos de competencia entre órganos del Estado y el control preventivo de constitucionalidad de los tratados internacionales.

En otro orden, el doctor Guevara informó que por disposición del presidente Fernández, este viernes comenzará la reparación de la segunda planta que aloja al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), donde funcionará el TC hasta que tenga un local propio.

De igual manera, le pidió al mandatario que en el ejercicio de su facultad de iniciativa legislativa, someta ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que declare el 26 de enero de cada año como Día de la Justicia Constitucional.

De su lado, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quien pronunció las palabras de bienvenida, agradeció al Tribunal Constitucional por escoger a esta entidad educativa para la realización de este acto, lo que a su entender constituye una distinción para la institución académica.

Destacó que la ceremonia coincide con el segundo aniversario de la proclamación de la nueva Constitución, que recoge significativos avances en materia de derechos ciudadanos y trae consigo las garantías de que serán respetados.

El primer mandatario estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y de otros funcionarios del gobierno.

Al acto asistieron, además, los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Tribunal Superior Electoral, Reynaldo Pared Pérez, Abel Martínez Durán y Mariano Rodríguez, respectivamente, así como el procurador general de la República, Radhamés Jiménez y representantes de las diferentes organizaciones políticas del país.

También estuvieron presentes otros integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura; el Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Jozef Wesolowski, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país y decenas de profesionales del Derecho.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, director de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y el reverendo Fidel Lorenzo Merán, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

El coro de la UASD, dirigido por el profesor Jesús Vizcaíno, interpretó las notas del himno nacional, tanto al inicio como al final de la ceremonia.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta