Encuesta del INABIE revela PAE incide significativamente en dinamización de economías de localidades RD

| 18 octubre, 2017

SANTO DOMINGO, RD.- El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de las escuelas públicas de la República Dominicana ha incidido de manera significativa en la dinamización de las economías de los municipios y provincias del país, con la creación de empleos y adquisición de los productos que se sirven en estos centros educativos.

Esta dinamización y expansión de la economía, genera equilibrada distribución de la riqueza en las diferenteS localidades del territorio nacional beneficiadas con el funcionamiento del PAE.

El Gobierno mediante la Política Educativa de Jornada Escolar Extendida (JEE) y la expansión del presupuesto de compras de alimentos crea las condiciones para que el proceso de abastecimiento de productos alimenticios en los centros educativos públicos sea realizado por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) o produtores agrícolas del mismo municipio o provincia, mediante procesos de contratación transparentes, amparados en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, así como el Decreto Presidencial 164-1.

De acuerdo con los resultados de una encuesta resiente hecha por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), organismo responsable de aplicar el PAE en las escuelas públicas, en el caso del empleo, el 90% de los trabajadores de los suplidores de este programa de alimentación escolar, «residen en el mismo municipio o municipio cercano a la empresa».

En cuanto a los almacenes y supermercados, el trabajador de la misma localidad alcanza el 98%, mientras que en el caso de las panaderías y las cocinas contratan el 92% y 89% de sus trabajadores, respectivamente, en el municipio donde operan o cercano.

La industria, según la encuesta del INABIE, que contrata la menor proporción de mano de obra local es la de las pasteurizadora, con un 80%.

El otro elemento investigado en la encuesta en relación a la incidencia del PAE en el desarrollo económico local trata acerca de dónde adquieren o compran los suplidores la materia prima, insumos o productos que utilizan para suplir los alimentos al Programa de Alimentación Escolar.

Los resultados obtenidos indican que el 56.43% de los suplidores del PAE compran sus materias primas, insumos o productos para suplir los alimentos a las escuelas en el mismo municipio o municipio cercano.

El sector que más aporta al desarrollo económico local, por dicho programa, según la encuesta, lo constituye el de servicios de cocina, que adquiere el 68% de las materias primas para preparar el Almuerzo Escolar (AE) en la misma localidad donde opera.

De su parte, los almacenes y supermercados adquieren a nivel local el 39% los productos que sirven al PAE, las pasteurizadoras el 36% de las materias primas e insumos para el procesamiento de las leche y néctares en la misma localidad, y en el caso de las panaderías y reposterías compran el 34%.

En sentido general, según la encuesta del INABIE, el 21% de los empleados de las empresas proveedoras son familiares del propietario, cuyo porcentaje sube a un 25% en el caso de las microempresas, y va descendiendo la proporción en la medida que aumenta el tamaño. Las pequeñas empressas contratan 21%, las medianas 12% y las grandes apenas 1.27%.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: EDUCACIÓN, NACIONALES

Comentarios están cerrados.