Inabie destaca impacto económico del PAE en estudiantes y empresas Mipymes

| 7 febrero, 2018

SANTO DOMINGO, RD.- El presente documento pone de manifiesto el impacto positivo que viene generando en las Micros, Pequeñas y Mediana empresas (Mipymes) la política de contrataciones de bienes y servicios para los programas que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie)en favor de los escolares dominicanos, en especial para los más vulnerables.

Las acciones que desarrolla el Inabie, devienen de las políticas impulsadas por la Presidencia de la República y consignadas en su Programa de Gobierno; las cuales expresan el interés de  aprovechar las grandes inversiones que realiza el Estado en la alimentación de los estudiantes, profesores y personal de apoyo, así como los uniformes y útiles escolares que se distribuyen en forma gratuita a los estudiantes más pobres; generando el fortalecimiento y desarrollo de las Mipymes, de las economías locales y de las empresas nacionales en general.

Crecimiento vertiginoso de empresas suplidoras del PAE

En el año 2012 el Inabie contaba con 140 suplidores de alimentos, al momento en que fue realizado el presente estudio (finales 2016) 986 empresas proveedoras de alimentos suplían a la Institución, indicando un crecimiento mayor de un 600%. Destacan como hecho impactante que el 98.6% de las empresas que suplen el desayuno, la merienda y el almuerzo escolar son MipymesS. De ellas, el 58% fueron formadas entre los años 2013 y 2016, poniéndose de manifiesto que en tan solo ese período el Inabie contribuyó con la creación de 577 nuevas empresas.

Merece destacarse que el 88% de los 986 suplidores actuales del PAE entraron al programa entre los años 2013 y 2016; lo que evidencia el impacto positivo que ha tenido la determinación gubernamental de aprovechar el PAE para incentivar la inversión privada y lo certero de las políticas trazadas al respecto.

El 46.5 por ciento de las empresas son propiedades de mujeres

 En términos de género, merece especial atención el hecho de que el 46.5% de las empresas proveedoras de alimentos al Inabie son propiedad de mujeres, lo que sin dudas no tiene precedentes en nuestro país. En el programa de Almuerzo Escolar, el número de mujeres empleadas en las empresas supera a los hombres y el número de mujeres propietarias los iguala.

Durante el período 2013-2016 el monto invertido en instalación de empresas nuevas, en mejora o ampliación de las existentes asciende a la suma RD$1,826.5 millones; con lo que se evidencia una vez más cuán grande ha sido la dinamización del sector como consecuencia derivada del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Ingresos por venta al Inabie

El 66% de las empresas suplidoras encuestadas obtienen entre el 75% y el 100% de sus ingresos por ventas de las operaciones que realizan con el Inabie. Por eso, no es casual que el 84.2% de los suplidores declararan que el PAE había tenido alto impacto en la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen sus empresas y en consecuencia ha aumentado los ingresos de sus propietarios y mejorado sustancialmente su calidad de vida.

 El 83.5% declaró algún tipo de mejoría personal luego de haber entrado al Programa de Alimentación. Un 42% afirmó haber aumentado sus activos personales, es decir, compra de casa, de automóvil o enseres de la casa, o aumento de sus ahorros en banco.

En ese mismo orden, el 33% reportó haber experimentado cambios en su estilo de vida, tales como mudarse a un mejor sector, trasladar sus hijos a una mejor escuela o aumentar la ayuda a sus padres.

Empleos generados por empresas

Las empresas suplidoras de alimento escolar han generado13,127 empleos directos y otros 10,000 indirectos. Lo que permite estimar entre 90,000 y 100,000 la cantidad de personas entre propietarios, empleados y sus dependientes que se benefician en forma directa o indirecta de las actividades económicas derivadas del PAE.

 La modalidad que mayor aporta a la generación de empleos es la Jornada Escolar Extendida con 8,503 empleos directos. El 90% de los empleados de los suplidores del PAE, residen en el mismo municipio o municipio cercano a la empresa. En igual sentido, el 56.43% de los suplidores del Programa de Alimentación Escolar compran sus materias primas, insumos o productos para suplir los alimentos a las escuelas en el mismo municipio o municipio cercano.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: ECONOMÍA, EDUCACIÓN

Comentarios están cerrados.