Banco Central evitará activamente comportamiento tasa de cambio afecte precios

| 13 enero, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó anoche que a partir de este viernes participará en el mercado de divisas de manera activa para evitar que un aumento inusual de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios.

La entidad financiera en un comunicado dirigido a los agentes del mercado y al público en general, reitera su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación, con sus altos niveles de reservas internacionales.

Explica en los últimos días se ha observado un aumento inusual en la tasa de cambio, el cual, si bien se asocia a elementos estacionales de reducción transitoria de la oferta de dólares en el mercado durante el primer trimestre del año, no responde a razones monetarias.

Subraya que en una reunión celebrada ayer (jueves) con ejecutivos de los Bancos Comerciales y funcionarios del propio Banco Central, comunicaron la decisión de las Autoridades Monetarias de participar activamente en el mercado de divisas, a partir de este viernes, para “evitar que el comportamiento de la tasa de cambio pudiera afectar la estabilidad de precios”.

Indica que de acuerdo a informaciones suministradas, se ha podido comprobar que algunas empresas de zonas francas cerraron en la primera semana del año por las festividades navideñas, lo que influyó en una menor oferta temporal de divisas, y que otros generadores de divisas del mercado, incluyendo al sector turístico, saldrían en las próximas semanas a vender sus tenencias de dólares.

En tal sentido, el Banco Central informa a los Banco Comerciales que esta situación será monitoreada cuidadosamente para evitar movimientos no deseados en la tasa de cambio que pudiesen afectar el buen desenvolvimiento de la economía, al tiempo de evitar expectativas negativas sobre el comportamiento futuro de esta variable tan importante.

Ratifica además su decisión de garantizar la estabilidad y que está preparado para tomar las medidas que sean necesarias en materia monetaria y financiera, en adición a su participación en el mercado de divisas.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta