Banco Central informa inflación de Marzo fue de 0.15%

| 12 abril, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central informó este jueves que la inflación de marzo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.15% respecto al mes de febrero del presente año.

La institución indica que la inflación acumulada del primer trimestre del año se ubicó en 0.94%, menor al nivel de 3.64% alcanzado en igual período del año anterior.

También, reseña que estos resultados reflejan que la desaceleración que vienen registrando los precios internos desde mediados del pasado año se mantiene en el presente año.

En su informe mensual del índice de precios, el Banco Central explica que la inflación anualizada de los últimos doce meses mantuvo la tendencia decreciente, al pasar de 6.0% en febrero, a 4.94% en marzo de 2012, lo cual se corresponde con la implementación del nuevo esquema de política monetaria basado en Metas Explicitas de Inflación (EMI) autorizado recientemente por la Junta Monetaria.

El EMI constituye una estrategia de Política Monetaria que establece metas cuantitativas de inflación, para un horizonte de tiempo determinado, y que de acuerdo al Programa Monetario del Banco Central, para el año 2012, fijó la meta de inflación en 5.5%, con un rango de tolerancia de más o menos de 1%.

El informe señala que la inflación subyacente acumulada del primer trimestre fue de 0.79 %, mientras que la anualizada se colocó en 3.94%, (Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general).

El estudio revela que el grupo de mayor contribución en la variación del índice del mes de marzo, fue Transporte con un crecimiento de 0.58%, mientras que en sentido contrario aportaron los grupos Vivienda y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que al experimentar una baja de -0.35% y -0.02%, respectivamente, contribuyeron a moderar el crecimiento del índice general.

Variación por Grupos

El índice de precios del grupo Transporte experimentó un crecimiento de 0.58% respecto al mes de febrero, debido a los aumentos en los precios de la gasolina premium (1.21%), gasolina regular (1.34%) y gasoil (1.22%).

La variación negativa del grupo Vivienda (-0.35%) respondió básicamente a la caída de (-2.10%) en los precios del gas licuado de petróleo de uso domestico (GLP).

El índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas arrojó también una variación negativa de -0.02%, explicada principalmente por las bajas de precios del pollo fresco (-1.58%), cebollas (-8.00%), plátanos verdes (-1.15%), yuca (-1.11%), arroz (-0.24%), y refrescos (-0.94%). Por el contrario, otros bienes registraron alzas en sus niveles de precios, como limones agrios (29.75%), aguacates (9.01%), y ajíes (9.59%).

Inflación Bienes Transables y No Transables

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.31%, atribuido a los movimientos en los combustibles, pasajes aéreos, automóviles, motocicletas, cigarrillos y algunos bienes alimenticios.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió -0.03%, producto de las disminuciones en los precios de algunos bienes alimenticios como cebollas, pollo fresco y arroz.

Inflación por Áreas Geográficas

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la Región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con 0.19%, seguido por la Región Sur 0.13%, la Región Este 0.12% y la Región Norte 0.11%. El grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor incidencia en el resultado del IPC del mes de marzo, por su elevado peso relativo en la composición de las canastas de estas áreas geográficas.

Inflación por Quintiles

Los resultados del IPC por quintiles muestran que el aumento de los precios fue mayor en los quintiles más altos debido al mayor impacto de los aumentos registrados en los precios de los combustibles y los pasajes aéreos. En este sentido, el índice del quintil 5, el de mayor gasto, experimentó una variación de 0.18%, mientras que el índice del quintil 1, el de menor gasto aumentó 0.08%.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Tags:

Category: ECONOMÍA, Home Page Feature Slider

Deje una Respuesta