Decisión del TSE da paso a juicio contra Hipólito

| 12 enero, 2013 | Reply

SANTO DOMINGO, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó ayer suspender el juicio disciplinario para el que fueron convocados los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, por considerar que se trataría de una intromisión al proceso interno que se les sigue en la organización.

El TSE, tras una deliberación exacta de tres horas, acumuló los incidentes para ser fallados con el fondo de la demanda planteada, pero se reservó el fallo sobre la demanda de nulidad para una próxima audiencia.

El proceso disciplinario que por meses se ha ido fraguando se iniciaría a las nueve de la mañana del próximo lunes, tras dos recursos de amparo conocidos por este tribunal. En el primero reconoció la violación de derechos fundamentales a los acusados y, luego, veinte días después, validó la instrumentación del nuevo proceso.

Eduardo Jorge Prats, cabeza del cuerpo de juristas que representó a la dirección del PRD, dijo al concluir la audiencia próximo a las 8:10 de la noche, que los organismos disciplinarios del partido estaban validados para continuar con el proceso interno.

“Se reservó el fallo sobre el fondo de la acción de nulidad, pero con relación a la suspensión de la audiencia del lunes el tribunal rechazó la suspensión, por lo tanto los organismos disciplinarios del partido están plenamente validados para proceder con los procesos”, explicó el abogado.

El jurista adelantó que los estatutos del partido permitían en este tipo de casos actuar en ausencia de los dirigentes procesados, esto a propósito de una posible ausencia de los acusados de indisciplina.

Mientras que Emmanuel Esquea Guerrero, quien encabezó a los juristas del grupo acusado de indisciplina, dijo desconocer si sus representados acudirán a la cita el próximo lunes 14 de enero, ya que él no podía responder por ellos. Esquea Guerrero dijo que todo indica que “la inquisición”, como él ha denominado al proceso interno que se les sigue al grupo, sigue su curso y, explicó, que habría que esperar si hay valor el lunes para ejecutar esa inquisición. “Porque hay gente que llaman al diablo pero cuando lo ven venir entonces se espantan”, expresó.

Dijo que se supone que el tribunal disciplinario frente a la demanda existente tendría que cesar el conocimiento de ese proceso hasta que el tribunal decida, y dijo que si ellos no lo hicieran, cualquier decisión que resultara de ahí tendría todos los vicios de nulidad e invalidez.

Las peticiones de los abogados

Los abogados de la dirección del PRD sorprendieron en la audiencia cuando solicitaron rechazar la demanda de nulidad alegando que en la instancia no figuraba la firma de Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez, ni tampoco existía en el expediente un poder autorizando al cuerpo de abogados que los representa, encabezado por Emmanuel Esquea Guerrero, representarlos. En tanto que, éstos últimos, pidieron al TSE acoger su recurso bajo el alegato de que la Convención Nacional de Delegados que ratificó la Convención Nacional Ordinaria XXVII, no tuvo el quórum necesario, ya que solo habría contado con la asistencia de un 45.28% de la matrícula.

Fuente: Listín Diario  

 

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, POLÍTICA

Deje una Respuesta