Inabie invierte más de RD$10,000 millones en compra de leches a productores nacionales
SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha aportado al sector lechero nacional más de 10 mil millones de pesos, por concepto de compra de leche para el desayuno escolar, en los dos últimos años.
Esta inversión ha permitido la expansión de este sector, ya que pequeñas empresas productoras de leches se han asociados e instalados y están produciendo leches para el desayuno escolar.
La afirmación la hizo el director ejecutivo del Inabie, René Jáquez Gil, durante su participación en el Seminario de Ganadero de Cooperativa del Sur (Coopesur), evento que contó con la participación de todos los ganaderos de la Región Sur del país.
En ese mismo orden, el funcionario resaltó que Coopesur es una entidad que viene en crecimiento y que ha sido capaz de organizar a los ganaderos del Sur, permitiéndoles a los pequeños productores de leches tener fuentes de financiamientos.
Jáquez Gil explicó que el año pasado los miembros de Coopesur, a través de esta cooperativa, sirvieron al Inabie, unas 25 mil raciones de leches diarias y para este año escolar servirán unas 400 mil raciones diarias.
Dijo que esto permitirá que los ganaderos del Sur puedan seguir mejorando su producción y su condición económica.
Agregó que ese es el propósito del presidente Danilo Medina, de que los productores locales de leches mejoren su calidad de vida y su producción.
El funcionario explicó que para este año escolar el Inabie tiene presupuestado más de cinco mil millones de pesos para comprar leche y jugos a los productores nacionales, por lo que espera que este sector siga recuperándose.
Recordó que la prioridad del Gobierno radica en que tanto el sector lechero como el agropecuario nacional puedan venderle al Inabie todo lo que se consume en el Desayuno Escolar y en la Jornada Escolar Extendida.
Jáquez Gil expuso que el objetivo del Inabie, y así lo ha hecho saber a los suplidores es que los recursos invertidos, a través del Programa de Alimentación Escolar sean aprovechados por productores de la misma región.
Informó que para este año escolar más de 920 mil alumnos estarán en tandas extendidas. Añadió que “el objetivo del Presidente es que todas las escuelas del país pertenezcan a este sistema, por lo que se dan los pasos necesarios para conseguir la meta del Mandatario”.
Redacción Cristaldigital.com.do