Banco Central y Cemla realizan curso “Cuentas Institucionales y Balanza de Pagos 2012”

| 13 abril, 2012 | Reply

Santo Domingo, RD.- El Banco Central y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) celebran el curso internacional Cuentas Institucionales y Balanza de Pagos, que tiene como objetivos principales conocer los aspectos metodológicos y analíticos del Manual de Sistema de Cuentas Nacionales 2008, con énfasis en las cuentas de los sectores institucionales.

Además, analizar los lineamientos metodológicos para la elaboración de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional, siguiendo las recomendaciones de la VI edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional.

El acto de apertura fue encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destacó en sus palabras de bienvenida que este tipo de programas de capacitación es de vital importancia para los Bancos Centrales, ya que la experiencia internacional ha demostrado que los sistemas estadísticos eficientes son el sustento de adecuadas y oportunas decisiones de política económica, sobre todo en lo referente los asuntos de carácter monetario.

“Por esta razón, este Banco Central y sus Autoridades consideran de altísima prioridad el mejoramiento continuo de sus estadísticas a través de la incorporación de recomendaciones de organismos internacionales y expertos, el uso de tecnología de punta y el estricto apego a altos estándares de calidad, combinado con una política permanente de transparencia institucional y divulgación estadística a través de su página web”, expresó Valdez Albizu.

El curso cuenta con la presencia de técnicos de los bancos centrales de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Venezuela, Nicaragua, España y República Dominicana, así como del instituto de Estadísticas y Censos de Argentina. Se está llevando a cabo en el Salón Américo Lugo del Auditorio del Banco Central y tendrá una duración de dos semanas.

El subcoordinador de programas del Cemla, Pedro Emilio Colls López, agradeció las facilidades y el apoyo brindado por el Banco Central en la celebración de este curso.

El gobernador estuvo acompañado por el gerente del Banco Central, Pedro Silverio, el contralor José Manuel Taveras Lay, el subgerente general, Ervin Novas, la asesora económica de la Gobernación, Olga Díaz, el director del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Miguel Jiménez Cornielle, el director del Departamento Internacional, Frank Fuentes, y el director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.

Redacción Cristaldigital.com.do

 

Category: ECONOMÍA

Deje una Respuesta