CNM juramenta nuevos jueces de las altas cortes

| 28 diciembre, 2011 | Reply

Santo Domingo, RD.- El presidente Leonel Fernández encabezó la mañana de este miércoles el acto en el que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó a los jueces que habrán de integrar el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Los primeros en jurar ante el Jefe de Estado y el país fueron los magistrados del TSE; seguidos por los del TC y por último los jueces de la SCJ, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Las primeras palabras como presidente de la SCJ del magistrado Mariano Germán Mejía fueron para comprometerse a darle continuidad a los trabajos realizados por sus antecesores en el organismo judicial.

“Sin justicia no hay democracia ni desarrollo económico, y logrando la justicia y el desarrollo económico se logra la paz”, proclamó Germán Mejía en la ceremonia de juramentación.

De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guervara, agradeció el esfuerzo del presidente Fernández, “para que en la nueva Constitución que nos rige haya un órgano que como el tribunal que encabeza proteja los derechos fundamentales”.

Pidió la comprensión de la sociedad dominicana, al tiempo de indicar que el TC no resolverá de inmediato los problemas legales, «pero es el inicio para garantizar un verdadero estado de derecho en la República Dominicana», observó.

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, se comprometió a cumplir cabalmente la misión de fortalecer la democracia y el sistema electoral dominicano.

El proceso de escogencia de los magistrados de las altas cortes, incluyendo la restructuración de la Suprema Corte de Justicia, inició el pasado 11 de agosto. Se celebraron 20 sesiones de vistas públicas televisadas.

El CNM evaluó a 272 abogados aspirantes, de 281 convocados originalmente, a través de 100 horas de intenso trabajo que se prologaron por cuatro meses.

Redacción Cristaldigital.com.do

Tags:

Category: Home Page Feature Slider, NACIONALES

Deje una Respuesta